domingo, 14 de noviembre de 2010

Ochenta mil sienes ardientes que son todo el tesoro


Resulta que en un tiempo de recitales ultra sponsoreados y publicitados intensamente en cuanto medio masivo de comunicación exista, hay un artista que para convocar a más de 80.000 voluntades le sobra con el peso de su obra y leyenda. Porque el Indio Solari ya es una leyenda viviente. Y la convocatoria alcanza a personas de todos los puntos del país, también a ricoteros de países vecinos, todos habiendo recorrido cientos de kilometros para gozar de una fiesta (nunca mejor utilizado este término que para un encuentro ricotero/solarista) que encontrará su clímax en las más de dos horas del show de Indio, pero que empieza mucho antes, en una larga previa que se inicia en el momento de subirse al auto o colectivo que los llevará a Tandil y sigue en los alrededores del hipódromo donde uno va caminando y cada dos metros escucha una canción distinta de los redondos que viene desde algún auto o combi. Los improvisados puestos de chori y hamburguesas, acompañados de toneladas de cerveza y fernet. Y claro, los cánticos ya casi religiosos, destacándose el hit: ...y por eso lo sigo donde sea /soy redondo hasta que me muera. Un fenómeno social y cultural que Indio resumió echando por tierra cualquier argumentación que se atreva a formular algún sociólogo: "Ochenta mil personas en Tandil, esto no tiene explicación."

La noche arrancó con un sorpresivo homenaje a Manal, con el Indio entonando Jugo de tomate, enganchándolo con uno de esos temas inéditos que los redondos nunca grabaron en estudio: Un tal brigitte bardot. Durante el show se fueron alternando temas de los dos discos solistas solaristas (sobre todo de Porco Rex) con varias joyas redondas como Noticias de ayer..., Me matan, Limón, Fuegos de Octubre, El arte del buen comer, Héroe del whisky (con dedicatoria a Enrique Symns incluida), Yo caníbal, Toxi taxi, Rock para el negro Atila, Divina Tv Fuhrer, Vamos las bandas, El infierno está encantador, Un ángel para tu soledad, Juguetes perdidos y el clásico final con Jijiji, pero esta vez el Indio ya no pidió el pogo más grande del mundo, sino el más grande del universo. También pudimos disfrutar de otro homenaje - en este caso a Pescado Rabioso con el tema Post-crucifixión - y de otro inédito que jamás imaginé escuchar en vivo: El regreso de Mao. Todos los temas redondos son cada vez mejor versionados por los Fundamentalistas del aire acondicionado, la banda que toca con el Indio desde su debut como solista en 2004.
Un escenario con pantalla gigante de fondo, otras dos a los costados, una excelente calidad de sonido y cuatro pantallas de alta definición ubicadas a la mitad del recorrido que iba desde la entrada hasta el escenario hicieron que el show no tuviera nada que envidiarle a mega producciones internacionales. Una irrevocable prueba de que la independencia puede ser un camino arduo y difícil, pero también posible.

Mucho se ha dicho (y escrito), a veces en términos peyorativos, acerca de la llamada futbolización del rock. No sé, está claro que, como en el fútbol, tiene que haber mucho de sentimiento para que el fenómeno ricotero haya sido y sea posible. Yo a eso no le veo ni un matiz negativo, a mi dejame con esta multitud de hinchadas que forman una sola para alentar un equipo que siempre gana, gusta, golea y, sobre todo, emociona.
En los últimos acordes de Jijiji un Indio ya sin sus clásicas gafas, cantando a cara descubierta, dijo: "Les debo mi vida para siempre". Mientras, el pueblo ricotero rugía y hacía temblar Tandil, intentando eternizar un instante perfecto, un sentimiento que explota en el pecho, como si fuera angustia pero al revés. Exactamente al revés.

Cuando nos íbamos, con el cuerpo exhausto pero el alma plena, nos enteramos del nombre de la nueva creación (que ya desde el título promete ser un discazo): El perfume de la tempestad. Con el Indio, lo mejor está siempre por venir.

11 comentarios:

beяnaяdoc dijo...

muy buena nota loco, vamos los redoo

Gonzinko dijo...

Aguante el INDIO , tremendo Tandil... Ahora, Salta, alto viaje

Emilia dijo...

QUE BUENA NOTA, LEJOS LA MEJOR QUE LEI, NADIE EXPRESO COMO VOS EL SENTIMIENTO MAS HERMOSO, MAS PLENO, MAS VIVO QUE ESTE, EL DE AMAR ESTO QUE ES INEXPLICABLE, LA MUSICA DEL INDIO, LOS FUNDAMENTALISTAS, LOS REDONDOS, O COMO QUIERAN LLAMARLO, ES AMOR PURO, QUE NACE DESDE EL ALMA, EL CORAZON, QUE SALE POR LOS POROS Y NOS HACE SACAR LO MEJOR DE CADA UNO. CREO QUE EN ESTE ESTADO SOMOS INMORTALES.

Chury dijo...

Muy bueno Martín. Muy acertadas tus palabras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena nota Martin, Ël solo genera todo esto, esa alegria en el alma desde que te subis al auto para hacer cientos de kilometros hasta dias despues de haberlo vivido. Nos vemos en Salta "perfumados de tempestad". Seba M.-Rio IV.

espifanía dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, somos privilegiados por haber disfrutado de la fiesta del sábado. Como dice Emilia, en ese estado somos inmortales, guardemos dentro nuestro cada una de las sensaciones vividas como verdaderos tesoros.

Miru dijo...

Excelente crónica Martín.
Tus palabras: "un sentimiento que explota en el pecho, como si fuera angustia pero al revés. Exactamente al revés" son perfectas para explicar eso que es imposible de transmitirle a quién no estuvo allí.
Un abrazo virtual, y nos veremos en Salta!

1600 Producciones dijo...

Fabuloso resumen de lo que se siente en los rituales indios... Yo que no pude ir esta vez me sentí parte también. Saludos

Anónimo dijo...

CREO EN ESTE PUBLICO TAN BASTARDEADO CON RAZONES PORQUE CRECIMOS EN TODO SENTIDO Y LOS QUE ANTES REVENTABAMOS CABEZAS POR UN TIQUETS HOY VEMOS QUE CON RESPETO Y DE COMUN ACUERDO SE PUEDE INTERACTUAR POR MAS QUE LLEVEN PUESTO CASACAS DE OTROS EQUIPOS DE FUTBOL HAN PASADO MUCHOS AÑOS Y ESTA FUE UNA PRUEBA MAS QUE EL ROCK PARA EL COMUN DE LA GENTE ES UN SENTIMIENTO Y QUE SOLO NOS PROMETE IMPLACABLES ROCKANDROLL Y UN PAR DE SIENES ARDIENTES QUE SON TODO EL TESORO,.
MIL GRACIAS INDIO Y BANDA
AL PUBLICO ME SACO EL SOMBRERO EN SEÑAL DE RESPETO.
Y POR SOBRE TODO ESE SALUDO QUE LE MANDO A LOS QUE DUERMEN Y A SU FAMILIA QUE ESPERAN SU DESPERTAR.

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I really like your site!
my web page :: unlock iphone 4s orange

Anónimo dijo...

Just wish to say your article is as astounding. The clearness for your publish is simply spectacular and i could assume you're knowledgeable on this subject. Well along with your permission allow me to take hold of your feed to keep updated with impending post. Thanks one million and please continue the gratifying work.
Also visit my site situs taruhan bola